¿Las dificultades que presenta un adulto mayor son consideradas “normales” por la edad o pasan a tomarse como un deterioro cognitivo?
Un Deterioro Cognitivo, también conocido por el nombre de Trastorno Neurocognitivo, según el DSM-V (2014), son aquellos en los que los problemas cognitivos (fallos en atención, memoria, lenguaje, etc.), no han estado presentes a lo largo de la vida de una persona, por lo cual representa una disminución en sus capacidades que ya ha adquirido con anterioridad.
El envejecimiento es una etapa en la que ocurren cambios neuroanatómicos y fisiológicos, los cuales afectan al funcionamiento cerebral normal, así como sus procesos cognitivos (Román y Sánchez, 1998), sin embargo, actualmente se ha dado la tendencia de asociar todas las problemáticas que presenta un adulto mayor a la edad, cuando no es así.
Actualmente se cuenta con una inmensa variedad de pruebas y baterías con las cuales se puede observar la capacidad cognitiva de un individuo y comparar sus resultados con otras personas de su misma edad y escolaridad, por lo cual, es posible observar hasta qué punto aquellas dificultades que presente un adulto mayor son consideradas “normales” y cuales se alejan del promedio.
Las problemáticas más comunes que se llegan a presentar son las dificultades de memoria, como lo son los olvidos frecuentes, ya sean conversaciones recientes o perder las cosas constantemente o al momento de encontrarse en una conversación, tener dificultad para “encontrar la palabra”, ya sea con los nombres de objetos o animales. Sin embargo, como se hizo mención anteriormente, dichas dificultades no deben haber estado presentes a lo largo de su vida.
Entonces, ¿Cómo nos podemos dar cuenta si aquellos problemas son “normales”?
La manera más óptima, es acudir con un especialista que pueda apoyarnos y resolver así todas nuestras dudas, así como recibir un tratamiento adecuado en caso de haber un deterioro cognitivo.
¿Cuáles son los criterios para diagnosticar un deterioro cognitivo leve?
En primer lugar, debe de haber evidencia de una disminución moderada en la capacidad cognitiva (nivel de atención, capacidad de aprendizaje, memoria, lenguaje, motricidad, etc.) en comparación con un nivel previo (años antes de la presencia de dichas dificultades), mediante la preocupación del propio individuo, de un familiar o cualquier informante que lo conoce, además de contar con la implementación de un test neuropsicológico o evaluación estandarizados donde se puedan observar dichas dificultades en comparación con personas de su misma edad.
En segundo lugar, las dificultades no interfieren directamente en la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas, como lo es pagar facturas, seguir un tratamiento, etc, sin embargo, requiere realizar un mayor esfuerzo o buscar estrategias que le ayuden a facilitar dichas tareas.
En el caso de un deterioro cognitivo mayor ¿cuáles son sus criterios diagnósticos?
Al igual que en un Trastorno neurocognitivo leve, en el mayor, para poder realizar un diagnóstico, en primera instancia, debe de contar con evidencia de una disminución significativa en la capacidad cognitiva en comparación con las capacidades que tuvo años atrás y, de igual forma, esto se observa mediante la preocupación de sus propias dificultades, por medio un familiar o amigo que lo conoce y contar con un test o evaluación clínica neuropsicológica donde se puedan las problemáticas al compararlas con una población similar.
Las dificultades afectan directamente a la capacidad de una persona para poder llevar a cabo actividades cotidianas (cocinar, pagar facturas, cumplir con tratamientos, etc.), requiriendo constantemente apoyo.
¿En qué se diferencia un deterioro cognitivo leve del mayor?
Como vimos anteriormente, la principal diferencia radica en dos puntos clave: 1) La gravedad de las dificultades y 2) en qué nivel afectan a la autonomía de una persona, donde el primer grupo sólo presenta dificultad para llevar a cabo sus actividades cotidianas y otros requiriendo constantemente apoyo para su realización.
¿Qué hacer si se sospecha de un deterioro cognitivo?
Se debe acudir con un especialista en el adulto mayor que nos pueda dar orientación y diagnóstico, esto debido a que pueden haber muchas variables que influyen en el estado cognitivo de una persona, las cuales pueden ir desde alguna afección médica que afecte de manera secundaria nuestras capacidades cognitivas, depresión o los efectos secundarios de algún medicamento.
¿Cuáles son los factores de riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo?
Algunos de los factores de riesgo y precursores para desarrollar un Deterioro Cognitivo/Trastorno neurocognitivo son:
-Edad, siendo igual o mayor a 65 años
-Nivel de escolaridad, habiendo mayor riesgo personas que cuentan únicamente con estudios básicos y medios
-Presencia de enfermedades como lo son: Diabetes mellitus, hiperglucemia, depresión
-Polifarmacia (uso excesivo de distintos fármacos de manera simultánea)
-Dependencia de actividades instrumentales domésticas y sedentarismo (quehaceres como barrer, cocinar, etc.)
-Deterioro auditivo, produciendo otras afecciones relacionadas que conllevan que el individuo requiere más asistencia con actividades diarias
-Caídas que pueden provocar fracturas (limitando su independencia)
Es importante prestar atención a las dificultades y, en caso de sospecha, acudir con un profesional de la salud para realizar una evaluación o dar inicio con una intervención, buscando si reducir el avance del deterioro y mejorar su calidad de vida.
-AdultoMayorActivo
Referencias:
-APA. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (5a. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana
-Rojas, C., López, M., Cabezas, B., Castillo, J., Márquez, M., Toro, S. y Vera, M. (2021). Factores de riesgo sociodemograficos y mórbidos asociados a deterioro cognitivo leve en adultos mayores. Panamericana Journal of Neuropsychology, 15(2), 43-56. DOI: 10.7714/CNPS/15.2.204
-Román, F. y Sánchez, J. (1998). Cambios neuropsicológicos asociados al envejecimiento normal. Anales de psicólogos, 14(1), 27-43. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/31111
-León, R., Milián, F., Camacho, N., Arévalo, R. y Escarpín, M. (2009). Factores de riesgo para deterioro cognitivo y funcional en el adulto mayor. Refista Medica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 47(3), 277-284. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745514008
-Zapata-Tragodara, Daniela, Roque, Helaman, Runzer-Colmenares, Fernando M., & Parodi, José F.. (2020). Relationship between Type 2 Diabetes Mellitus and cognitive impairment in Peru’s Navy Medical Center’s older adult patients between 2010 to 2015. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(2), 87-96. https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i2.3751
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