Riesgos de la polifarmacia en el adulto mayor
¿Qué es la polifarmacia?
Polifarmacia hace referencia al consumo de manera simultánea de 3 o más medicamentos
Cortes y Mejía (2022), hacen mención de que se ha observado que el uso de tres o más fármacos para tratar una misma problemática les otorga beneficios terapéuticos al haber una mayor eficacia en el tratamiento
Que se pueda trabajar una misma problemática con múltiples fármacos es algo bueno, ¿no?
La realidad, es que, a pesar de que puede traer ciertos beneficios, puede tener un efecto negativo a largo plazo, llegando a causar daños tanto físicos como fisiológicos. El riesgo de presentar una reacción adversa al medicamento aumenta a partir de los 60 años de edad. Por tal motivo, es importante tener un seguimiento adecuado de todo medicamento que se consume con el apoyo de un médico.
Una reacción adversa al medicamento se define como cualquier efecto a un medicamento que pudiese llegar a ser perjudicial y no deseada en un individuo.
Recomendaciones
Casas, Ortiz y Penny (2016), nos brindan una lista de recomendaciones para una atención adecuada:
- Hacer una lista de todos los medicamentos que se utilizan de forma rutinaria o de aquellos de uso ocasional, la cual se le entregará a su médico en la espera de alguna recomendación en caso de hacer un mal uso de los mismos.
- Informar al médico sobre cualquier condición que pudiese llegar a afectar la ingesta de algún medicamento (como lo son alergias, infarto previo, hipertensión, enfermedades cardiacas, hepáticas, renales o pulmonares).
- No quedarse con dudas y aclarar cualquier pregunta que se tenga
- Al momento de recibir un tratamiento, solicitar, de ser posible, un informe escrito. Esto puede facilitar el seguimiento de los fármacos que se implementarán, así como otorgar más información a otros médicos que pudiesen trabajar con él aquella persona que está siendo tratada.
- Tener un orden adecuado de los medicamentos para que así le sea más sencillo seguir el tratamiento.
- Revisar constantemente la fecha de caducidad de los medicamentos
Por último y como conclusión general, es importante seguir lasindicaciones de los médicos y evitar en la mayor medida de lo posible automedicarse para así dejar de incrementar el también llamado “cóctel de fármacos”. Tener un control adecuado de todo fármaco que ingresa a nuestro organismo con un apoyo médico, nos puede otorgar una mejor calidad de vida.
Referencias
Casas, P., Ortiz, P. y Penny, E. (2016). Estrategias para optimizar el manejo farmacológico en el adulto mayor. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33 (2), 335-341. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2153.
Cortés, J y Mejía, O. (2022). Polifarmacia en el adulto mayor: un cóctel de fármacos con efectos de riesgo para la salud. Milenaria, Ciencia Y Arte, (20), 12–15. Recuperado de: http://www.milenaria.umich.mx/ojs/index.php/milenaria/article/view/314