Importancia de la salud mental en el adulto mayor

En blogs anteriores, hemos hablado de las diversas afectaciones que puede llegar a padecer un adulto mayor, como lo es el deterioro cognitivo, Parkinson, demencia frontotemporal, etc., en este blog, hablaremos específicamente de la cuestión emocional y la gran importancia que tiene, cómo puede influir en su vida diaria y llegar afectar a su cognición y su salud en general, así como las barreras que se pueden llegar a encontrar.

Algunas barreras para tratar la salud mental en adultos mayores 

Algunos trastornos como lo son, por poner un ejemplo, la depresión o la ansiedad, pueden llegar ser difíciles de identificar debido a que algunos adultos mayores tienen la tendencia de ser reacios a confesar sus síntomas o buscar ayuda o apoyo emocional, esto puede ser causante de múltiples factores, como lo son el estigma que había sobre las enfermedades mentales y que los profesionales de la salud mental sólo tratan a “locos”, de igual forma se ha llegado a ver a personas mayores que evitan compartir sus síntomas por miedo a incomodar o dar mayor trabajo a sus cuidadores, así como temor a ser “juzgados”. En algunos casos, llegando a solicitar ayuda hasta haber alcanzado un punto crítico.

La importancia de tener en cuenta la salud mental en el adulto mayor y cómo está puede llegar a afectar su calidad de vida

La salud mental tiene grandes repercusiones en la salud física y cognitiva al no ser tratada o tomada en cuenta, como lo es llegar a tener pérdida o aumento considerable de peso, descuidar su higiene o salud física, mayor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo (disminución de sus capacidades mentales) al adoptar un estilo de vida sedentaria o al aislarse, así como presentar riesgo de suicidios, entre otras cosas. Del mismo modo, la presencia de trastornos mentales pueden llegar a agravar una enfermedad física y viceversa, por poner algunos ejemplos, la presencia de una condición que limite su movilidad, puede llegar a afectar a su salud emocional, por otro lado, la depresión pudiera agravar una cuestión médica al descuidar su salud física y no seguir un tratamiento. 

Asimismo, es importante no dejar de lado su salud mental debido a que es una población que cuenta con diversos factores de riesgo, desde cuestiones como el aislamiento, la soledad, la angustia psicológica derivado de la pérdida de la pareja, amigos, problemas económicos, enfermedades, etc., siendo estos algunos posibles desencadenantes. 

Otro punto a tomar en cuenta, es la vulnerabilidad que se puede llegar a observar en el adulto mayor hacia el maltrato físico, verbal, psicológico y económico, como fue visto en blogs anteriores, los cuales provocan graves problemas psicológicos en quienes lo padecen.

Recomendaciones 

Es importante prestar atención a los síntomas que se observan en el adulto mayor, así como buscar que nuestras familias comprendan la importancia de la salud mental y las consecuencias que pueden llegar a tener que, en algunos casos, pueden ser irreversibles. La detección y tratamiento temprano, puede mejorar en gran medida su calidad de vida, tanto para el adulto mayor, como para los cuidadores. Si se tienen dudas o requieren apoyo psicológico, es de suma importancia contar con especialistas en la salud mental (psicólogos o psiquiatras) para que así puedan recibir orientación y/o tratamiento de ser requerido.

“La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida” (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, 2019).


Referencias:

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (2019). Salud mental en personas mayores. Recuperado de: https://www.gob.mx/inapam/articulos/salud-mental-en-personas-mayores

Garcia, L. (2022). Salud mental y personas mayores. Recuperado de: https://www.cuidum.com/blog/salud-mental-y-personas-mayores/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Artículo anterior

El maltrato en el adulto mayor
Blog

Siguiente artículo

El chocolate y la vejez