La sexualidad en el adulto mayor


Envejecer es un proceso de cambios, sin embargo, una gran parte de la población no conoce realmente cuáles y hasta qué nivel dichos cambios se pueden llegar a dar, derivado de ello han surgido una innumerable cantidad de mitos y estereotipos en el adulto mayor, llegando incluso a minimizar lo que sienten o desean..

Hablar de sexualidad puede llegar a ser incómodo para algunas personas y, cuando se trata de una población mayor, en ocasiones se olvida o ignora esta parte, asumiendo sin preguntar o informarse, que todo lo relacionado con la sexualidad de una persona, aplica únicamente a la gente joven, pero, ¿Qué tanto de esto es cierto?

Para la sorpresa de algunos, la sexualidad sigue estando presente incluso en la vejez. Las relaciones sexuales, con o sin coito, son de gran importancia para los adultos mayores, sin importwr los efectos adversos de aquellos cambios físicos que pudieran llegar a tener, las enfermedades y/o aquellos estereotipos que pueden llegar a tener hacer a de ellos en este tema. Actualmente es reconocida la importancia en el tema, sin embargo, muchas veces es invisibilizado por la sociedad, inclusive por aquellas personas cercanas a ellos Gonzáles y Guerrero, 2022).

Como dato adicional, los temas sexualidad en el adulto mayor, no solo se suelen dejar de lado por aquellas personas cercanas a ellos, si no también por algunos profesionales de la salud. Un estudio realizado por Ghidara (2019), menciona que algunos adultos mayores entrevistados hicieron mención de que los profesionales de la salud no suelen realizar preguntas referentes a su sexualidad. Asimismo, la misma autora hace énfasis en la importancia de brindar una atención integral en la que se aborden las diferentes dimensiones que cuenta el ser humano, incluyendo su sexualidad, la cual forma parte esencial de la persona no solo en su juventud, si no por el resto de su vida.

Existe una gran cantidad de mitos relacionados con la sexualidad en el adulto mayor, a continuación se harán mención de algunos de ellos y como se es contrastado con la realidad:

Los adultos mayores ya no disfrutan de relaciones sexuales

La realidad, es que las relaciones sexuales coitales y no coitales son importantes para los adultos mayores. Entre un 27% y 69% de adultos mayores refieren ser sexualmente activos. 

Al envejecer, se pierde el deseo e interés sexual, siendo algo poco relevante en su vida

Lo cierto es que algunas personas mayores que han informado que no mantienen relaciones íntimas, han mencionado que las principales causas de ello es la falta de pareja, falta de privacidad, dificultades físicas y el efecto cultural. La falta de deseo no es el único motivo que puede aparecer, son más factores que interfieren.

Desaparecen las necesidades en la generación de placer sexual hacia sí mismo, así como buscar nuevas parejas

A pesar de las creencias de algunas personas referente a este tema, algunos adultos mayores mencionan que han llegado a sentir opresión y falta de apoyo de familiares al querer abordar estos temas. 

Lamentablemente, la realidad para muchos adultos mayores es que la sexualidad puede llegar a ser puesta a un lado, debido a experiencias desagradables, entre las que se encuentran la creación de vínculos débiles con una pareja, la presencia de violencia en una relación y el rol tradicional de género que les fue asignado socialmente (recordemos que la sexualidad no hace referencia únicamente al “acto sexual”, si no todo lo que conlleva el conjunto de características físicas y psicológicas de cada individuo). Algunos llegando a percibir como impropio el deseo de tener una nueva pareja posterior a la viudez, mencionando que no se sienten con libertad por el miedo al juicio de los familiares o personas cercanas a ellos.

Nuevamente hay que dejar en claro que, a pesar de los cambios que se puedan llegar a dar por la edad, las enfermedades y adversidades que conlleva esta etapa, muchos adultos mayores se pueden llegar a adaptar y contar con una gran vitalidad, buscando así formas para sentirse bien y poder disfrutar de una sexualidad plena (González y Guerrero, 2019). 

Referencias:

Ghidara, E. (2019). Mientras haya vida, hay todo: una mirada en la sexualidad del adulto mayor. Evidencia, Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 22(1). doi.org/10.51987/evidencia.v22i1.4219

Gonzáles, C. y Guerrero, R. (2022).  Análisis de la producción científica de la sexualidad del adulto mayor: una revisión integrativa. Rev baina enferm. DOI 10.18471/rbe.v36.38080

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *