El cuidador y sus actividades con el adulto mayor

Según el INEGI, en el estudio “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES” se estimó que, en México, el 14% de la población son personas mayores de 60 años. Existe un descenso de la mortalidad y la fecundidad, la esperanza de vida ha aumentado, y se ha visto un alto envejecimiento demográfico no solo en México, sino a nivel mundial. (INEGI, 2022)

El envejecimiento demográfico, ha presentado consigo problemáticas como son la dependencia en las personas adultas mayores, como consecuencia del estilo de vida, hábitos, enfermedades, entre otras. 

Las personas que presentan dificultad física o emocional para realizar actividades básicas (autocuidado, asearse, comer, contención de esfínteres), instrumentales (funciones que permiten la independencia de la persona dentro de la comunidad, ir de compras, hacer labores del hogar, manejo de finanzas) y avanzadas (actividades complejas como actividades de ocio, deportes, religiosas), suelen requerir el apoyo de otras personas para realizar las mismas. En este punto, se asigna un cuidador primario, pudiendo ser cuidador formar o informal. 

Es importante, que el cuidador, cumpla con ciertas características para llevar a cabo los cuidados del paciente para evitar problemáticas en él y en la persona a la que cuida. 

¿Quién es el cuidador primario?

El cuidador primario, es la persona que se encuentra al pendiente de cubrir las actividades y necesidades en las cuales el paciente requiere apoyo o no puede realizar por si mismo, debido a las dificultades presentadas por alguna enfermedad física, mental o limitación. (Gómez, 2016)

Los cuidadores se dividen en dos grupos:

Cuidador informal, suele ser una persona de la familia o allegado al paciente, no presenta remuneración por el trabajo realizado. 

Cuidador formal, son profesionales especializados en brindar atención a las personas, reciben una remuneración por sus servicios, pueden estar en residencias geriátricas, hospital o domicilio. 

Los cuidadores formales, cuentan con capacitación para cumplir tareas como lo son: movilizaciones, traslados y habilidades para relacionarse de manera efectiva con el paciente. 

¿Qué actividades realiza un cuidador? 

El paciente, en medida de lo posible, debe de mantener su nivel de independencia, por lo que los cuidadores deben de limitarse cuando la persona puede realizar actividades, sin importar el tiempo o la forma en la que lo realicen. 

Algunas actividades que debe realizar por el cuidador son:

1. HIGIENE PERSONAL

La limpieza, es primordial en personas sanas, enfermas o con discapacidad, si la persona es dependiente, el cuidador deberá aplicar estrategias para que colabore en su rutina de higiene, por ejemplo, al momento de lavar genitales, enjabonar partes del cuerpo que le sean posibles, esto ayudara a motivar al paciente y hacerlo sentir útil y parte de su autocuidado.
En ocasiones, se encontrarán con el rechazo a realizarlo, sin embargo, podemos acudir a negociaciones como “se lava su cara y brazos, mientras le aplico jabón en el cabello y así salimos más rápido del baño”, “Me apoya enjuagando sus brazos, para salir lo antes posible y salir a tomar el sol”, esto ayudará a que la persona no lo tome de una manera negativa y coopere fácilmente. 

Se recomienda que cuando la persona es dependiente, se realice el baño en un tiempo de 5 a 15 minutos y el uso de sillas especiales para el baño, para evitar cansancio excesivo en la persona. 

Cabe destacar, que el baño puede realizarse en regadera o en cama, dependiendo de las necesidades y posibilidades de la persona.

    1.1 Baño

El espacio del baño debe ser adecuado y habilitado para el uso del adulto mayor, así se evitarán accidentes, principalmente caídas. Se contempla sujetadores o barras para la pared, piso antideslizante, puertas anchas para facilitar entrada y salida con silla de ruedas o andaderas, silla para baño y una iluminación adecuada. 

El cuidador, debe considerar el apoyo al realizar traslados de habitación a sanitario, estar al pendiente de que el piso se encuentre seco para evitar accidentes. 

En caso de que sea un paciente con obesidad, lo recomendable es no movilizarlo solo, recurrir al apoyo de otra persona o apoyarnos de una grúa hidráulica, así evitaremos accidentes y riesgos de lesiones en el cuidador. La movilización y el traslado será seguro.

   1.2 Afeitado y peinado 

Cada persona, crea su aspecto interno y externo a lo largo de su vida, es por ello por lo que cuando llega a una etapa de dependencia, se debe continuar respetando. El aspecto externo, se relaciona con el aspecto físico, como nos vemos y como nos ven los demás, tiene gran impacto en la autoestima de cada persona. Si antes el paciente se afeitaba, se maquillaba, se peinaba de cierta forma, entre otras, el cuidador deberá continuarlo respetando. 

Si la persona lo puede realizar por sí solo, será necesario que lo realice bajo la supervisión de cuidador.

1.3 Cuidado de los pies 

Es importante la revisión diaria, pues con ellos podemos evitar riesgos sobre todo en personas diabéticas o con inmovilidad. Revisar el aspecto y la coloración, alguna anomalía debe reportarse inmediatamente con su médico. 

Si presenta hongo, callosidades o uñas enterradas, deberá ser tratado por un especialista, para llevar el tratamiento correcto. En caso de tener el conocimiento correcto, debe de realizar corte de uñas cuando esta supera el borde superior de los dedos.

1.4 Cuidado de la boca

Apoyar en la limpieza correcta de la boca, después de cada comida. En caso de que el paciente cuente con prótesis, retirarla y realizar el lavado correcto. 

En caso de que el paciente no pueda realizarlo, es importante que el cuidador realice limpieza con el apoyo de gasas limpias, la limpieza deberá ser sueve en lengua, paladar, partes laterales, y encías.
Evitar provocar nauseas, en caso de que suceda, dar un tiempo para que pasen y retomar.

1.5 Vestimenta 

El cuidador debe tomar en cuenta los gustos y preferencias de la persona, así como el tipo de ropa a poner (frío, calor, ropa casual, pijama, etc) es importante darle la oportunidad de elegir al paciente, un consejo es, elegir tres conjuntos y ponerlos de frente a la persona, así el tendrá la oportunidad de elegir que se quiere poner y no se sentirá confundido al ver tanta ropa. 

La ropa, debe estar limpia, evitar poner la ropa del día anterior, puesto que, aunque pueda verse relativamente limpia, presentan fluidos que puede generar alguna infección. 

En este punto, igual se debe contemplar que la persona lo realice por si mismo, si se encuentra dentro de sus posibilidades o bien apoyar en la mayoría de la actividad. 

El calzado, debe ser el adecuado, evitar que apriete, lastime o roce. Así como la calceta correcta.

1.6 Higiene del sueño

El sueño, es un proceso fisiológico que se regula por el cerebro, mientras este ocurre, hay órganos y sistemas que se encuentran en un proceso de reposo o recuperación, cuando el sueño se ve afectado, se alteran de la misma forma estos procesos y generan un desequilibrio en el organismo. En la vejez, el sueño sufre modificaciones, disminuye y afecta la calidad y cantidad. 

Los trastornos del sueño se clasifican en insomnio (dificultad para iniciar o mantener el sueño) hipersomnias diurnas (exceso de sueño durante el día) parasomnias (sonambulismo, pesadillas).
El insomnio suele ser el principal trastorno presente en los adultos mayores.

Recomendaciones para el cuidador

  • Mantener un horario a la hora de acostarse
  • Realizar ejercicios de respiración profunda, 
  • Apoyo de aromaterapia
  • Música de relajación 
  • Mantener una temperatura ambiente (sin exceso de calor o frío)
  • Evitar siestas del paciente durante el día, 
  • Realizar a partir de actividades recreativas, actividades para la estimulación cognitiva como elaboración de crucigramas, juego de lotería, etc.
  • Evitar ruidos externos 
  • Evitar sedentarismo

1.7 Cuidado de la piel 

Las personas en cama o silla de ruedas tienden a presentar alto riesgo de presentar ulceras por presión, por lo que el cuidador debe tomar las siguientes medidas:

  • Mantener limpia y lubricada la piel para evitar resequedad
  • Revisar la piel, si se encuentra alguna anomalía (enrojecimiento) si esta persiste por mas de 15 minutos, será necesario reportarlo con su médico. 
  • Realizar cambios de posición en cama o silla de ruedas (evitar zonas de presión)

La aparición de lesiones en la piel, suelen ser dolorosas e incomodas, por lo que afecta el estado emocional de la persona, además de infecciones en la piel.

2. ALIMENTACIÓN

La alimentación abarca desde la obtención de los alimentos y bebidas en la naturaleza hasta el momento que se llevan a la boca, pasando por las etapas necesarias para transformarlas en platillos y bebidas. 

   2.1 Dieta y salud

El cuidador, debe tomar en cuenta las enfermedades del paciente, si presenta alguna infección, o enfermedades crónico-degenerativas.

La dieta de los pacientes debe satisfacer las necesidades de energía, deben ser de calidad (evitar alimentos pasados, así evitaremos infecciones digestivas) es recomendable que durante la vejez las fuentes sean ricas en calcio, hierro, agua, fibra dietética y antioxidantes. 

Debe considerarse la ideología y gustos de cada persona, así como la capacidad económica.

2.2 Problemas de masticación, deglución 

Las dificultades en masticación se pueden llegar a presentar en personas que presentan falta de piezas dentales, el cuidador debe realizar estrategias para que el paciente pueda seguir masticando sus alimentos, antes de recurrir a los alimentos triturados. Se puede realizar cortes finos, alimentos blandos, etc. 

En cuanto a la dificultad para tragar (deglución), suele manifestarse por babeo, lentitud, incapacidad para masticar, mantener alimentos en la boca de manera prolongada, cuando esto se presenta, será necesario pasar a la trituración de alimentos, ayudara a evitar ahogamiento. 

El cuidador puede ayudar a la persona adulta mayor a mejorar su capacidad para deglutir. Para lograrlo debe iniciar su labor acercándole, primero, alimentos muy suaves, como gelatina y yogurt; posteriormente, frutas y sopas, y si mejora su capacidad para tragar, pequeñas porciones de verduras, pescado, pollo o carne. (SNDIF, 2021).

3. MEDICACIÓN

El cuidador debe realizar un control adecuado de los medicamentos del paciente, son el apoyo principal para la prevención y su tratamiento de los problemas de salud de este. 

Todo medicamento administrado, deberá ser prescrito por su médico y se deberán de seguir la indicación médica, evitar la automedicación.

Recomendaciones para el cuidador: 

  • Infórmese con el médico ¿por qué se indica? ¿Cada cuando se tiene que dar? ¿Qué efectos secundarios puede presentar? ¿cómo se administra? Etc. 
  • No suspenda el tratamiento, aunque el paciente se encuentre mejor. 
  • Revise fecha de caducidad 
  • Lleve control del medicamento, puede realizar con el nombre, horario, dosis y observaciones

4. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

La comunicación es la clave para una buena relación, por lo que es importante comunicarnos favorablemente con la persona, esto determinará el ambiente de trabajo. La buena comunicación, dará pauta a la autonomía y apoyo del paciente hacia el cuidador. 

Recomendaciones para el cuidador:

  • Considere ver a los ojos a la persona cada que hable con ella. 
  • Evite hablar con el paciente si se encuentra en un estado emocional negativo, esto hará que la persona se sienta igual. 
  • Comuníquese con frases cortas, claras y precisas. Evite preguntas seguidas, permita que el paciente de su respuesta, sin presión. 
  • Evite gestos que contradigan lo que está diciendo
  • Escuche atentamente, sea empático con la persona. 
  • Busque temas de su interés, evite temas personales, pues esto provocará preocupaciones en la persona. 

El cuidador, no solo es una persona de compañía, es el soporte de la persona cuando se encuentra en un grado de dependencia. El principal papel del cuidador es apoyar al paciente y hacerlo participe de sus cuidados, pues en ocasiones se comente el error de querer realizar el 100% de las actividades por querer ayudarlos, pero lejos de eso, los perjudicamos y los hacemos dependientes y quitamos autonomía. 

Referencias

Gómez, M. R. (Abril de 2016). Repositorio Comillas. Obtenido de CUIDADO FORMAL E INFORMAL DE PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/13437/TFM000507.pdf

INEGI. (30 de Septiembre de 2022). INEGI. Obtenido de ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_ADULMAY2022.pdf

SNDIF. (Junio de 2021). Formación virtual. Obtenido de Manual básico para el cuidado de las personas adultas mayores: http://formacion.virtual.dif.gob.mx/docu/manual_basico.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *