Beneficios gubernamentales para el adulto mayor
El envejecimiento es un proceso de cambios, tanto en aspectos biológicos, sociológicos y económicos, donde se presentan nuevos retos y dificultades, no obstante, los adultos mayores, cuentan con una serie de derechos que el gobierno está obligado a cumplir para buscar su bienestar. El Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), es el organismo público encargado de promover, apoyar y fomentar las acciones públicas para el bienestar de los adultos mayores.
El INAPAM, en su informe sobre el seguimiento y monitoreo de las políticas, programas o proyectos para la atención de las personas adultas mayores del 2024, nos presenta información de suma importancia sobre los beneficios que cada individuo mayor de 65 años, entre los que se encuentran:
Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores
La secretaria de Bienestar cuenta con un programa llamado “Pensión para el bienestar de las personas Adultas Mayores” que consiste en la entrega de una pensión no contributiva de manera directa a la población adulta mayor, donde se brinda un apoyo económico bimestral en una tarjeta bancaria o en efectivo.
En el 2024, el programa tuvo un aumento del 25% en el monto que es brindado, aumentando de $4,800 a $6,000.
Los criterios y/o requisitos para recibir este apoyo, descritos por Programas para el Bienestar (2024), son los siguientes:
- Tener 65 años o más de edad cumplidos dentro del bimestre de incorporación.
- Ser mexicano o mexicana por nacimiento o naturalización con domicilio actual en la República Mexicana.
- Acta de nacimiento.
- Documento de identificación vigente: credencial para votar o del INAPAM, pasaporte u otros documentos expedidos por la autoridad correspondiente que acrediten identidad).
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio (de máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
- Formato Único de Bienestar debidamente llenado.
Si la persona solicitante no pudiera realizar el trámite por sí mismo puede nombrar a una persona adulta auxiliar en su representación, quien deberá presentar una identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor.
Para mayor información de a donde acudir y las fechas en las que se abren los registros, se debe estar al pendiente de sus redes sociales o acudir a uno de sus módulos.
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
El INAPAM cuenta con 8 servicios que buscan dar beneficios a los adultos mayores en toda la república mexicana, entre los que se encuentran:
Credencial INAPAM: Presentando la credencial, se pueden conseguir servicios y descuentos en alimentación, educación, salud, transporte, vestido y hogar, así como asesorías legales, servicios administrativos, recreativos, cultura y deporte.
Vinculación productiva: Se promueven empleos remunerados y actividades voluntarias que permiten a un individuo a generar ingresos mediante 2 tipos de estrategias: el Servicio de Vinculación Productiva a Empleo Formal y en el Sistema de Empacadores Voluntarios de Mercancías.
Asesoría Jurídica: se busca brindar asesoría jurídica en materia familiar, civil, penal o en otros trámites administrativos, así como la facilidad de canalizarlos a otras instituciones para buscar su atención y resolución efectiva según sea el caso.
Centros Culturales: son espacios en los cuales se ofrecen talleres y clases mediante actividades socioculturales, ocupacionales, artísticas, físicas y recreativas donde se busca impulsar y promover su participación.
Residencias de día: se ofrecen un espacio temporal a los adultos mayores que no cuentan con compañía y buscar interactuar con personas de su edad, en dichas instancias se ofrecen actividades recreativas, cultura física entre otras actividades y, además. Se brindan cuidados médicos básicos, comida balanceada y colaciones durante el tiempo que se en entren en las instalaciones.
Albergues: son espacios que ofrecen una residencia permanente para personas que necesitan de cuidados prolongados, así como atención médica, rehabilitación física y estimulación cognitiva las 24 horas del día los 365 días del año. El trámite de ingreso es gratuito y, mediante un estudio socioeconómico, se solicita una cuota mensual.
Centro de Atención Intrgral (CAI): En el se busca brindar una atención, educa de primer nivel de manera gratuita desde un enfoque gerontológico, para así contribuir al bienestar de los adultos mayores y hacer valer sus derechos
Programa “Abriendo Espacios”
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un programa llamado “Abriendo Espacios”, el cual es una consejería laboral especializada el cual apoya a los adultos mayores que buscan un trabajo, facilitándoles la obtención de un nuevo empleo. En el periodo de 2022 a 2023, se reportó que se dio atención a más de 71 mil personas adultas mayores a nivel federal.
Actualmente se cuenta con una gran cantidad de apoyos gubernamentales que buscan ofrecer servicios o programas que apoyan al adulto mayor y a su bienestar, desde apoyos económicos gratuitos hasta brindarles una mayor facilidad en la obtención de empleo, residencia o actividades recreativas. Se espera que estas acciones sigan en aumento y que los beneficios con los que ahora cuentan, no solo se mantengan, si no que sigan creciendo.
Referencias:
INAPAM (2024). Informe de seguimiento y monitoreo de las políticas, programas o proyectos para la atención de las personas adultas mayores – 2024. Recuperado de: https://www.bienestar.gob.mx/pb/images/INAPAM/transparencia/PlanesProInf/INFORMESPPP2024.pdf
Programas para el Bienestar (2024). Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores. Recuperado de: https://programasparaelbienestar.gob.mx/pension-bienestar-adultos-mayores/