El efecto de la Levodopa en la enfermedad de Párkinson


A grandes rasgos, la enfermedad de Parkinson es una afección que se asocia con un déficit en la actividad de la dopamina, por lo cual, uno de los medicamentos que se han utilizado es la levodopa, la cual al ser consumida, esta es convertida en dopamina.

Un estudio publicado por la Párkinson Study Group en el 2004, buscó evaluar el efecto que tiene el medicamento Levodopa en la progresión de los síntomas presentes en la enfermedad de Parkinson, en la que participaron 361 pacientes con diagnóstico de la enfermedad de Párkinson temprana durante 40 semanas y, posteriormente, se suspendió el tratamiento por 2 semanas.

El estudio se dividió en 4 grupos según la cantidad suministrada de carbidopa-levedopa:

  • Grupo placebo, el cual no estaría recibiendo el medicamento
  • Grupo de dosis diaria de 37.5 y 150 mg.
  • Grupo de dosis diaria de 75 y 300 mg.
  • Grupo de dosis  diaria de 150 y 600 mg.

Se realizó una comparativa de los resultados al realizar una aplicación previamente y posterior a las 42 semanas haciendo uso de la Escala Unificada de Evaluación de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS), así como una comparación en estudios de neuroimagen al inicio y a la semana 40.

Resultados

Al realizar la comparativa de los datos obtenidos entre los grupos, se pudo observar que la gravedad de los síntomas presentes en la enfermedad aumentó en mayor medida en el grupo placebo en contraposición con los grupos que recibieron levodopa, lo cual sugiere que la levodopa disminuye el avance de los síntomas de enfermedad de Párkinson, lo cual se puede observar en la siguiente gráfica, donde, a mayor puntuación, mayor gravedad de la enfermedad:

Grupos  Resultados según la UPDRS
Placebo  Aumentó 7.8 unidades
150mg Aumentó 1.9 unidades
300mg Aumentó 1.9 unidades
600mg Aumentó 1.4 unidades


A pesar de que se observó que la progresión de los síntomas fue menor 
en comparación con el grupo placebo, los datos obtenidos a partir de la neuroimagen sugieren que la Levodopa puede llegar a producir una mayor pérdida del transportador de dopamina, una de las posibles causas descritas en el estudio que pudiesen explicar dicho efecto es que, al haber una disminución en la concentración de dopamina del grupo placebo, puede haber ocurrido un aumento compensatorio en la actividad del transportador de dopamina, sin embargo, se requiere más evidencia para tal interpretación.

¿El medicamento puede tener un efecto negativo? 

Según el estudio, es necesario seguir investigando y realizando investigaciones amplias para poder llegar a la conclusión de que el fármaco pudiese tener un efecto tóxico o que se trate de un efecto compensatorio (el cerebro buscando adaptarse) en el grupo al que no se le ha suministrado Levodopa. Sin embargo es el medicamento con mayor resultados positivos ante la sintomatología de la Enfermedad de Parkinson.

 

Referencias:

Parkinson Study Group. (2004). Levodopa and the progression of Parkinson’s disease. New England Journal of Medicine, 351(24), 2498-2508. DOI: 10.1056/NEJMoa033447

Un comentario sobre “El efecto de la Levodopa en la enfermedad de Párkinson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *