Beneficio que ofrecen las tecnologías al adulto mayor

Actualmente, el avance tecnológico ha permitido que vivamos con mayores comodidades, facilitando muchas de nuestras actividades diarias. Muchas personas se han adaptado con facilidad, en especial las poblaciones más jóvenes, sin embargo, quienes son de una mayor edad, han presentado mayor dificultad adaptativa en el uso de té lógico das y herramientas digitales, no obstante, con paciencia, entrenamiento o apoyo, en muchos casos, se les puede facilitar ese proceso adaptativo e ir integrando las tecnologías en su día a día.

Para los adultos mayores, la adopción de tecnologías puede abrir puertas a un universo de posibilidades, desde permitir estar conectados a distancia con seres queridos, hasta el brindar entretenimiento y mejor su calidad de vida de muchas formas. En este blog, se explorarán diversas maneras en que las tecnologías benefician a los adultos mayores.

Conexión con seres queridos:

Una de las mayores ventajas de la tecnología para los adultos mayores es la capacidad de estar en contacto con familiares y amigos, incluso a larga distancia. Las videollamadas y las redes sociales permiten mantener conexiones significativas y reducir la sensación de soledad.

Aprendizaje Continuo:

Actualmente existe una gran cantidad de plataformas de aprendizaje en línea y las aplicaciones educativas ofrecen oportunidades para adquirir nuevos conocimientos y habilidades desde la comodidad del hogar, desde cuestiones que puedan aportar a los conocimientos que han obtenido a lo largo de su vida y que dieron uso en su trabajo antes de la jubilación, hasta el aprendizaje de nuevas habilidades, como lo son los cursos de cocina o de manualidades.

Entretenimiento y Pasatiempos:

Desde la transmisión de películas y series hasta juegos en línea y rompecabezas digitales, las tecnologías ofrecen una amplia gama de opciones de entretenimiento para los adultos mayores. Las aplicaciones diseñadas para el ejercicio mental, como juegos de memoria y crucigramas, son especialmente útiles para mantener la mente activa y ágil, lo cual es de gran utilidad como medida preventiva de un deterioro cognitivo futuro

Gestión de la Salud:

Las aplicaciones de salud y bienestar permiten a los adultos mayores realizar un seguimiento de su salud, desde el control de la presión arterial hasta la gestión de medicamentos, haciendo uso de dispositivos de monitoreo, como los smartwatches, pueden proporcionar alertas y recordatorios útiles.

Acceso a la Información:

Los adultos mayores pueden acceder fácilmente a noticias, artículos y recursos en línea para estar al tanto de eventos actuales y mantenerse informados sobre temas de su interés, leyendo blogs o periódicos digitales.

Apoyo Emocional:

Las plataformas de apoyo en línea y las aplicaciones de terapia virtual brindan recursos para el manejo del estrés y el apoyo emocional, especialmente importante en situaciones difíciles.

Seguridad y Emergencias:

Los dispositivos de asistencia virtual, como lo son Alexa o Google Home y las aplicaciones de seguridad pueden brindar una sensación de seguridad adicional. Los sensores de movimiento y las alarmas conectadas a aplicaciones pueden ayudar en situaciones de emergencia. Asimismo, los asistentes virtuales pueden auxiliar en caso de emergencias, como lo son las caídas, puesto que se le puede dar una orden verbal para llamar a emergencias aún sin tener un teléfono cerca.

Hacer uso de las tecnologías durante el proceso de envejecimiento, por lo general, aporta una mejoría en el bienestar y la calidad de vida, sin embargo, mantenerse al día con los nuevos productos tecnológicos puede llegar a ser un gran desafío para las personas mayores, el proceso adaptativo requieren una inversión de recursos sensoriales, cognitivos y motores, los cuales, con el envejecimiento, se van deteriorando (Yáñez y Ardle, 2021).

En resumen, al adoptar las tecnologías, los adultos mayores pueden disfrutar de beneficios tangibles que mejoran su bienestar físico, emocional y social, permitiéndoles vivir vidas más plenas y significativas. El uso de tecnologías abren oportunidades para nuevas experiencias y conexiones, mostrando que nunca es tarde para sumergirse en el mundo digital y disfrutar de sus innumerables beneficios, el proceso puede ser más complicado para unos y más sencillo para otros, a pesar de ello, el esfuerzo puede valer la pena por todos los beneficios que ofrece.

 

Referencias:

Yáñez, R. y Ardle, N. (2021). Personas mayores y su incorporación a las nuevas tecnologías, muestra de su resiliencia y derrota de estereotipos viejistas. Revista médica de Chile, 149 (7), 1097-198. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000701097

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *