El amor y la amistad en el adulto mayor

El Amor

El amor en la tercera edad, no es solo de pasión desenfrenada o atracción física, sino de una conexión arraigada en la complicidad, el respeto mutuo y la aceptación incondicional, enfrentando los desafíos que la vida les presenta, encontrando consuelo y apoyo en los brazos del otro.

Incluso para aquellos que han perdido a sus seres queridos, el amor persiste en las amistades cercanas y en las relaciones familiares. Un abrazo, una conversación tranquila o una mirada comprensiva pueden generar sentimientos de alegría y satisfacción. Además, es importante hacer énfasis en que el amor se puede encontrar en cualquier etapa de nuestra vida, no únicamente en nuestra juventud, encontrar un nuevo amor, una nueva pareja a pesar de una edad avanzada también es posible.

 

La amistad 

Para muchos adultos mayores, la amistad se convierte en una gran ayuda y apoyo en una etapa de la vida donde la soledad puede acechar. Los amigos se convierten en compañeros de viaje, compartiendo risas, conversaciones significativas y momentos de calma. Su presencia brinda consuelo y alegría.

La amistad proporciona un sentido de pertenencia, reduce el estrés y promueve un mayor bienestar general. Además, compartir actividades y experiencias con amigos puede estimular la mente y mantenerla ágil, lo que contribuye a una mayor calidad de vida en la edad adulta mayor.

Beneficios del amor y la amistad en la tercera edad 

Además de los puntos anteriormente mencionados, Innova Asistencial (2020), hace mención de algunos de los beneficios del amor en las personas mayores, sin embargo, de igual forma pueden aplicar con las amistades en esta etapa, como lo son: 

  • La compañía: cuando se tiene a una persona a tu lado o amistades a quienes poder recurrir en momentos de angustia o simplemente para conversar, es algo de gran valor. Además de acompañarte, brinda seguridad en la que, en caso de necesitar ayuda ante una situación, habrá alguien que pueda apoyar.
  • La socialización: en ocasiones, con el pasar de los años se va dejando a un lado y es importante no descuidarlo. Socializar no solo nos brinda acompañamos, nos mantiene activos y en ambientes mucho más estimulantes, un aspecto que, cognitivamente, se vuelve algo muy beneficioso para un adulto mayor.
  • Estimular memoria, atención y otros procesos cognitivos: aunado a lo mencionado en el punto anterior, con el envejecimiento, algunos procesos se pueden ir deteriorando, algunas veces puede ser resultado de la edad y en otras podría llegar a ser ocasionado (entre otros factores) por encontrarse en ambientes poco estimulantes. Convivir con otras personas, dialogar, recordar, salir, divertirse, realizar actividades de ocio, entre Ian infinidad de cosas en compañía de otras personas, nos ofrece un ambiente más activo y previene un deterioro futuro.

El amor y la amistad en el adulto mayor son tesoros invaluables que enriquecen la vida en esta etapa. Estos vínculos, forjados a lo largo de décadas, trascienden el tiempo y brindan consuelo, alegría y compañía en momentos de soledad y dificultad. La profundidad de las relaciones en la tercera edad demuestra que el amor nunca envejece y que la amistad se fortalece con el paso de los años. Celebrar y valorar estos lazos es fundamental, ya que nos recuerdan la importancia de las conexiones humanas y nos inspiran a cultivar relaciones significativas en todas las etapas de la vida.

Referencias:

Innova Asistencial (2020). Cómo es el amor en personas mayores y por qué es positivo. Recuperado de: https://www.innovaasistencial.com/blog/amor-mayores/#:~:text=El%20amor%20en%20las%20personas,vidas%20m%C3%A1s%20largas%20y%20felices

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Artículo anterior

¿Qué es la demencia?