¿Qué es la demencia?

La demencia es un término amplio que engloba diversas condiciones que afectan la capacidad cognitiva de una persona, no es una enfermedad específica, este término, también llamado deterioro neurocognitivo mayor, se utiliza para referirse a aquella alteración que afecta desde la capacidad para recordar, pensar, tomar decisiones o toda aquella habilidad necesaria para poder realizar las actividades de la vida diaria (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2019). De aquellas demencias más conocidas, se encuentran la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y la demencia por Parkinson, de las cuales ya se han hablado en blogs anteriores.

Los signos de una demencia se pueden manifestar de diversas formas en sus etapas tempranas, el deterioro cognitivo leve (siendo el precursor de una demencia), desde olvidos simples hasta cambios drásticos en la personalidad.

 

¿Ocurre mucho? ¿Es muy frecuente que una persona desarrolle una demencia?

Según un artículo publicado por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2019), se menciona que, dentro de un rango de edad arriba de los 65 años, se estima que hubo 5 millones de adultos mayores con demencia en el 2014 y se puede llevar a previsualizar un aumento a 14 millones en el 2060. 

El impacto de la demencia no solo se limita al individuo afectado, sino que también afecta significativamente a sus seres queridos. Cuidadores y familiares enfrentan desafíos emocionales y físicos al brindar apoyo a quienes padecen demencia.

¿Cómo puedo saber si mis padres o abuelos están pasando por ello o solo son dificultades “por la edad”?

Así como hemos hablado en blogs anteriores con mayor profundidad, en una demencia (trastorno neurocognitivo mayor), se presentan alteraciones que afectan a cómo un individuo interactúa con su entorno, afectando, partiendo desde signos como olvidos, desorientación, falta de atención, etc. La pregunta clave que todos deben hacerse es, “en los últimos años, si hacemos una comparativa de cómo estaba antes y cómo está ahora, ¿cuánto ha cambiado?”, si, por poner un ejemplo, en los últimos años sus dificultades cambiaron drásticamente, si ahora necesita muchísimo más ayuda que antes para hacer sus tareas de la vida diaria (tales como alimentarse, asearse por su cuenta, manejo de dinero, etc.) o si se ha vuelto completamente dependiente de otra persona, esto podría ser un indicador de un posible problema.

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su quinta edición, desarrollado por la APA (2014), se describe, a grandes rasgos, cómo se puede diagnosticar una demencia, donde, en primera instancia, debe de contar con evidencia de una disminución significativa en la capacidad cognitiva en comparación con las capacidades que tuvo años atrás, esto se observa mediante la preocupación de sus propias dificultades, por medio un familiar o amigo que lo conoce y contar con un test o evaluación clínica neuropsicológica donde se puedan las problemáticas al compararlas con una población similar.

Las dificultades afectan directamente a la capacidad de una persona para poder llevar a cabo actividades cotidianas (cocinar, pagar facturas, cumplir con tratamientos, etc.), requiriendo constantemente apoyo.

Recomendaciones

En caso de sospecha de una posible demencia, es importantísimo acudir con un especialista para poder llevar un tratamiento adecuado y, de esta forma, buscar, en la mayor medida de lo posible, mantener su capacidad mental el mayor tiempo posible y buscar que las dificultades no sigan en aumento.

Recomendamos también leer los blogs que hemos publicado en los que se habla a mayor detalle sobre los diferentes tipos de demencia, sobre como llevar un envejecimiento saludable, así como responder a la pregunta de ¿tienen cura?




Referencias:

-APA. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (5a. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2019). ¿Qué es la demencia? Recuperado de: https://www.cdc.gov/aging/spanish/features/dementia.html#:~:text=La%20demencia%20no%20es%20una,tipo%20m%C3%A1s%20com%C3%BAn%20de%20demencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *