Técnicas de relajación: Apoyos para afrontar de mejor manera el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad pueden afectar significativamente la calidad de vida de una persona, desde jóvenes hasta adultos mayores. Son muchas las situaciones que pueden generar dichos malestares en mayor o menor medida, desde a pérdida de seres queridos, cambios repentinos en su salud o la de sus allegados, así como la transición a una etapa nueva de la vida, con todos los cambios y retos que esto conlleva. No obstante, podemos hacer uso de algunas técnicas que son muy efectivas para reducir el estrés y la ansiedad que una situación en particular este generando.

A continuación, se mencionara brevemente algunas técnicas de relajación, sin embargo, es importante mencionar que cada persona es distinta, no a todos nos ayuda de la misma manera una u otra acción, así como el hecho de que, para algunos casos, es recomendable acudir con un profesional de la salud mental para tratar el origen de su malestar con una mayor profundidad.

Técnicas de Relajación:

Respiración profunda: Respirar profundamente ayuda mucho en el estrés y la ansiedad, es una técnica simple que consiste en respirar de manera lenta y profunda y mantener el aire por unos segundos para, después, exhalar lentamente por la boca. Está acción se buscará realizar varias veces hasta notar que nos hemos calmado un poco o al percibir como nuestro ritmo cardíaco se va reduciendo (el estrés y la ansiedad aumentan el ritmo cardíaco, la respiración ayuda a normalizarlo).

Meditación: Debemos buscar un lugar tranquilo, silencioso y con pocos distractores, debemos tomar asiento y colocar la en una posición cómoda y enfocaremos nuestra atención en un objeto o pensamiento en particular, ignorando todo lo demás que nos rodea. También ayuda cerrar los ojos y poder música de fondo sin letra o sonidos relajantes (como puede ser sonidos de lluvia, etc.).

Yoga: El yoga combina movimientos suaves con técnicas de respiración para promover la relajación y flexibilidad. Así como apoyar en el mantenimiento y fortalecimiento de nuestros músculos.

Visualización: Está técnica consiste en imaginar un lugar tranquilo y relajante, puede ser una playa, un bosque o un lugar que nos pueda traer paz (como lo es la casa en la que creció o su lugar favorito), sin pensar en aquella situación que le ha generado el malestar mental, nos concentraremos unica y exclusivamente en eso que estamos imaginando. Debemos mantenernos quietos y en un lugar cómodo. El efecto se potencia si se combina con los ejercicios de respiración profunda mencionados anteriormente.

Escuchar de música y bailar: La música suave y relajante puede ayudar a calmar la mente y reducir el estrés. Así como bailar con una canción que nos gusta y dirigir toda nuestra atención a eso que estamos haciendo.

Hicimos todo lo anterior, pero seguimos presentando muchos malestares emocionales, ¿qué más se puede hacer?

Otras acciones que, en conjunto con lo anteriormente mencionado que nos puede ayudar en gran medida, son:

Rutinas: establecer rutinas y disponer de un tiempo para “alejarnos de todo” y buscar relajarnos, aún si es un único momento del día, nos ayudará en gran medida. Un pequeño descanso puede hacer la diferencia.

Buscar apoyo emocional: Comparta sus sentimientos con amigos, familiares o un profesional de la salud. Guardar y no exteriorizar nuestros sentimientos, puede provocar que se vayan incrementando poco a poco, aumentando nuestro malestar.

Sueño: Asegúrese de dormir lo suficiente. Una buena rutina de sueño y descanso apropiado, ayudará en la reducción del estrés y la ansiedad.

Realice actividades que disfrute: El tiempo de ocio es muy importante, buscar momentos de calma y actividades que nos gusten, no solo nos mantendrá activos, hará que nuestro día a día sea más satisfactorio

Aproveche la naturaleza: Pase tiempo al aire libre, ya sea caminando o simplemente sentado en un jardín. El aire fresco y el ejercicio que se realiza al caminar, ayudará a reducir estrés y ansiedad.

Es importante mencionar que no podemos buscar un efecto inmediato, con un solo intento no podemos eliminar todo aquello que pase por nuestra mente y tampoco podemos esperar que hacer una de las técnicas por un corto tiempo pueda ayudar en gran medida (5 minutos por intento), cada persona es distitna y cada situación es distinta, hay quienes necesitarán más tiempo para poder relajarse y calmar el “ruido” mental, hay que brindar el tiempo de sea necesario para ayudar a calmar lo que sentimos.

Acudir con un profesional de la salud mental, como lo son los psicólogos o psiquiatras, nos brindarán un apoyo especializado, dónde no solo podrán expresarse, desahogarse y ser escuchados, también podrán recibir nuevas perspectivas y acciones que les ayudará a sobrellevar lo que se este pasando en ese momento, así como identificar el origen de aquellos sentimientos que han surgido y trabajar en ello.

-Adulto Mayor Activo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *