¿Qué es la demencia frontotemporal (DFT)?

La DFT, descrito por Cerezo (2019), a grandes rasgos, es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo en su personalidad, el comportamiento y/o en el lenguaje, esto significa que las dificultades irán avanzando y aumentando con el paso del tiempo.

¿De donde proviene el nombre de la DFT?
Su nombre hace referencia a las áreas del cerebro que se ven comprometidas:
Lóbulo temporal, el cual se asocia con el proceso de lenguaje
Lóbulo frontal, siendo aquel que se encarga del comportamiento complejo
Los tipos de DFT se distinguen según cuál sea el lóbulo principalmente afectado: la variante conductual y la de afasia primaria progresiva, del cual se desprenden las variantes semántica y agramática.

Tipos de demencia frontotemporal

Variante conductual
Esta representa la más común, se caracteriza por cambios insidiosos en el comportamiento y personalidad, esto significa que aquello ocurre de manera lenta y gradual. Los cambios pueden ser:

-Pérdida de empatía: dificultad para conectar y captar los sentimientos de otras personas, centrándose en los suyos.
-Conductas desinhibidas/fallas en control inhibitorio: actuar por impulso sin limitarse ante restricciones sociales o que puedan tener un efecto negativo posterior.
-Apatía: constante sentimiento de indiferencia o falta de emociones.
-Comportamientos repetitivos: repetir la misma secuencia verbal o de comportamiento, se puede observar al repetir constantemente alguna palabra, pregunta, afirmación o realizando la misma acción repetidas veces.
-Cambios en la conducta alimentaria: las dificultades en su control inhibitorio y apatía pueden dar como resultado cambios en la dieta, pudiendo llegar a comer más o disminuir drásticamente su consumo.
-Anosognosia: incapacidad del individuo para poder identificar sus propias dificultades y alteraciones en su comportamiento.

Variante semántica
Se caracteriza por un deterioro progresivo en el conocimiento conceptual, el cual es explicado con sus principales dificultades:

-Anomia: olvido del nombre de las cosas, el cual dificulta el “poder encontrar la palabra correcta” o en el reconocimiento de las mismas.
-Parafasia semántica: sustitución de una palabra por otra que esté relacionada semánticamente, como el llamarle “naranja” a una “manzana” por ambas ser frutas, “animal” en lugar de “elefante” o al referirse a un peine solo mencionar que “sirve para peinarse”. Dicha dificultades avanzan hasta llegar a la incapacidad no solo de denominarlos (decir su nombre), si no que tampoco logran reconocerlos y proporcionar información de estos (no pueden describirlos ni nombrar una característica funcional del objeto).
-Reconocimiento de rostros: incapacidad para reconocer caras de personas famosas e incluso familiares.

Las dificultades anteriormente mencionadas afectan no solo desde el apartado verbal, si no también en el resto de categorías, como lo son las palabras escritas , sonidos no verbales, olores y manipulación de objetos. No obstante, las habilidades para el uso de objetos y su memoria episódica se ven conservadas, esto significa que cuentan con la capacidad para realizar relativamente bien sus actividades cotidianas, así como recordar eventos familiares o contar hechos de su vida.

Variante agramática
Su característica principal es el deterioro en el lenguaje expresivo, la cual es la capacidad de una persona para poder expresar sus necesidades, sentimientos o deseos a otro individuo, presentando dificultades como:

-Parafasias fonéticas: distorsiones o errores en la pronunciación de las palabras, por ejemplo, al intentar decir “cucaracha” la persona podría decir “cucachacha” o a “escarabajo” decirle “escapatrajo”.
-Fluidez verbal: está se ve reducida, teniendo constantes pausas entre cada palabra, haciendo que su discurso se torna muy lento.
-Simplificación de aspectos gramaticales: hace referencia a un número elevado de errores y omisiones en comparación de un adulto sano, teniendo dificultad al ordenar correctamente las palabras de una manera gramaticalmente correcta, presentando así enunciados simples (dificultad en uso de verbos) y cortos.
-Apraxia del habla: hace referencia a la reproducción del lenguaje, aquellos procesos motores con los que se generan las palabras de manera verbal, teniendo fallos en la coordinación compleja de los músculos requeridos para articular y producir fonemas.

A pesar de las dificultades anteriormente mencionadas, otros aspectos de lenguaje se encuentran relativamente conservados, como lo es la repetición y producción oral de una secuencia automatizada, como lo son los días de la semana o los meses del año. La denominación de manera escrita tampoco se ve comprometida, sin embargo, al tratarse de un verbo si puede presentar dificultades.

¿Qué hacer si presenta sospechas de que un amigo o familiar puede tener indicios de esta demencia?
Lo primero que se debe de hacer, es acudir con un profesional de la salud para que pueda realizar una valoración clínica y otorgar un tratamiento adecuado, así como identificar el origen o descartar que se trate de alguna otra afección médica que pueda generar la sintomatología. Recomendamos acudir con un Neuropsicólogo, Neurologo, Geriatra o Médico Tratante.

-AdultoMayorActivo

Referencias:
Cerezo, K. (2019). Trastornos neurocognitivos en el adulto mayor: evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica. Editorial: Manual Moderno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *