Comunicación efectiva con el adulto mayor

Actualmente sigue habiendo un sesgo de la manera correcta en la que se debe comunicar con las personas mayores, sobre todo cuando se presenta alguna discapacidad física o mental, se llega a cometer el error de infantilizar, hablar con diminutivos, lo peor en ocasiones nos encontramos con falta de paciencia y se llegan a cometer actos de violencia verbal, no se toma en cuenta su opinión y damos por hecho que nosotros debemos decidir por ellos.

Si bien cuando hay una discapacidad se tiene que monitorear las decisiones y comportamiento del adulto mayor, ellos merecen el respeto que le damos a cualquier otro ser humano, es decir, preguntar si está de acuerdo, motivarlo a tomar la mejor decisión, preguntar su sentir, etc.

Beneficios de la comunicación efectiva:

  • Te podrá transmitir sus necesidades, opiniones y sentimientos
  • Tendrás la oportunidad de ofrecerle los cuidados necesarios
  • Estimulas su autoestima, deseo de convivencia y pertenencia

Lenguaje verbal: 

  • Hacer contacto visual y usar el volumen adecuado
  • Hablarle de usted (a menos que él indique lo contrario)
  • Llámalo por su nombre (Evitar diminutivos)
  • No lo interrumpas mientras habla
  • Respeta sus creencias e ideologías
  • No hagas otras cosas mientras te habla
  • Explícale los procedimientos que llevarás a cabo con el
  • Si le pides que realice algo, dale indicaciones cortas, paso a paso
  • Si no comprendió lo que le dijiste explícalo con palabras más simples

Lenguaje No verbal:

  • No fuerces a que te mire de frente, sé paciente y espera a que tenga contacto visual contigo
  • Respeta su espacio vital, si te acercas demasiado podría interpretarlo como una invasión
  • No te rías mientras te habla un tema serio para el, mucho menos rías de el
  • Evita torcer la boca, fruncir el seño o hacer gestos que puedan interpretarse como disgusto o desaprobación
  • Solicitarle permiso para tocarlo o acercarte, el contacto físico como una palmada en la espalda, hombro, caricia de pelo, etc. puede ser motivo de estrés o incomodidad

Comunicación asertiva:

Tiene como objetivo generar un compromiso entre las personas, tratando de que ambas obtengan un beneficio, respetando las

necesidades y los derechos mutuos. No hay excepción, aunque se presente una demencia o deterioro son individuos que merecen todo nuestro respeto.

  • Se paciente, directo y honesto
  • Deja que exprese sus necesidades, sentimientos, ideas o creencias sin menospreciarlos
  • Respeta sus derechos
  • Pídele que te explique lo que siente, de alguna situación que le moleste o incomode

La vejez ya trae por si misma muchas complicaciones para los adultos mayores, seamos creadores de un entorno amigable para ellos, facilitando la comunicación, entendiendo que se puede presentar alguna alteración cognitiva o de comportamiento y podemos asesorarnos con especialistas como geriatras, psicólogos, neuropsicológos, psiquiatras, etc. para ofrecerles una calidad de vida digna.

Te dejamos este archivo en PDF para que lo descargues y compartas con las personas que crees les puede beneficiar.

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#AdultoMayorActivo

 

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