El deterioro cognitivo mayor, las demencias, ¿tienen cura?
Anteriormente ya hemos hablado de lo que es un deterioro cognitivo, tanto leve como uno mayor (demencia), de igual forma hemos hecho mención de algunas demencias, como lo son el Alzheimer, demencia frontotemporal, Párkinson y demencias vasculares, donde, a grandes rasgos, podemos entender que, tanto en los deterioros cognitivos leves como mayores, se caracterizan por una afectación en los procesos cognitivos, como lo son la atención, memoria, lenguaje, control de impulsos, etc., y que estos, provocan que la independencia de un individuo se vea afectada, teniendo mayor dificultad o incapacidad para llevar a cabo sus actividades cotidianas, requiriendo en ocasiones ayudas o una completa dependencia de alguien más.
Ya hemos hablado de cómo prevenir o evitar cómo puedan avanzar, sin embargo, hay una cuestión de gran importancia para dichos diagnósticos, ¿tienen cura?
Desafortunadamente, hasta la fecha actual, no existe un medicamento o tratamiento que puedan curar los déficit que se presentan con un deterioro cognitivo, una vez que se ha diagnosticado, no hay manera de que se pueda regresar a un estado previo a dichas dificultades.
Las demencias son enfermedades neurodegenerativas, lo cual significa que las alteraciones recaen en el sistema nervioso central, causando así muerte de neuronas y afectando sus conexiones, esto afecta directamente a las funciones básicas que realiza el ser humano, desde el habla, hasta movimientos, emociones, memoria, entre otras. Cuando las neuronas se ven afectadas, no pueden recuperarse ni sustituirse. A estas y toda enfermedad que dañan a las neuronas, se le otorga el término de enfermedades degenerativas (Alzheimer Catalunya Fundació, 2023).
Debido a que no existe cura, los esfuerzos deben centrarse en prevenir su aparición, así como evitar que la misma pueda avanzar con una mayor velocidad, como se ha mencionado en blogs anteriores.
Recomendaciones
Tener muy presente los factores de riesgo y modificar nuestro estilo de vida para así prevenir en la mayor medida de lo posible desarrollar un deterioro cognitivo que pueda avanzar a una demencia.
La Organización Panamericana de la Salud (2023), menciona 12 factores de riesgo que, según estimaciones, son los responsables del 40% de los casos:
- Bajo nivel de estudios
- Hipertensión
- Obesidad en la edad media de vida
- Diabetes
- Tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol
- Inactividad física (sedentarismo)
- Depresión
- Poco contacto social (aislamiento social)
- Pérdida auditiva
- Lesiones cerebrales traumáticas (impactos en la cabeza que puedan generar lesiones en el cerebro)
- Contaminación atmosférica
En América Latina, los principales factores de riesgo que afectan a la población, son un nivel de estudios bajo, hipertensión y obsesivas en la Edad Media de la vida, diabetes, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, inactividad física, depresión, poco com at o social, pérdida auditiva y lesiones cerebrales traumáticas. Esto quiere decir que tenemos 9 de los principales factores de riesgo, por tal motivo, es importante cuidar nuestro estilo de vida y atendernos adecuadamente según sea el caso.
Referencias
Alzheimer Catalunya Fundació (2023). ¿Qué significa tener una enfermedad neurodegenerativa? Recuperado de: https://alzheimercatalunya.org/es/que-significa-tener-una-enfermedad-neurodegenerativa/
Organización Panamericana de la Salud (2023). La demencia en América Latina y el Caribe: prevalencia, incidencia, repercusiones y tendencias a lo largo del tiempo. Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/57337/9789275326657_spa.pdf?sequence=1