Caídas en el adulto mayor, principal causa de discapacidad

Los adultos mayores tienen más probabilidades de sufrir caídas. Las causas más comunes son debilidad muscular, cambios en la marcha y el equilibrio, enfermedades cardíacas (como presión arterial alta y baja), visión reducida, uso de bastones y ayudas para caminar. insuficiente; además de los efectos de algunos medicamentos, entre otros.

Causas y consecuencias de una caída

La mayoría de las caídas ocurren cuando personas mayores con una o más discapacidades físicas que afectan su movilidad o equilibrio encuentran un peligro en su entorno.

• Pueden producirse fracturas y hematomas como resultado de una caída.

• Los médicos suelen realizar pruebas para determinar si las condiciones médicas subyacentes contribuyeron a la caída.

• Las caídas se pueden prevenir tomando precauciones en casa.

• Después de tratar las lesiones, las personas recurren a un fisioterapeuta para reducir el riesgo de futuras caídas.

Aproximadamente un tercio de las personas mayores que viven en casa se caen al menos una vez al año, y aproximadamente la mitad de los que viven en residencias de ancianos también se caen. Las caídas son la principal causa de muerte accidental y la séptima causa de muerte entre las personas de 65 años o más, siendo esta la consecuencia más grave de las caídas.

Las caídas son una causa común de lesiones; Algunas de estas, como las fracturas de cadera, fractura de Colles, fractura de tibia y peroné, consideradas como graves. Las personas mayores son mas susceptibles a sufrir fracturas al caerse debido a muchas desarrollan huesos quebradizos y porosos (osteoporosis).

Las caídas en un entorno peligroso o con algún peligro ambiental o una situación peligrosa, pueden ocurrir de manera inesperada. Sin embargo, si una caída es causada parcial o totalmente por un problema físico, los síntomas pueden notarse antes de la caída. Cómo lo son:

• Mareos

• Sensación de debilidad en las piernas

• Latidos cardíacos irregulares o rápidos (palpitaciones)

Después de una caída, una persona suele sufrir una lesión, que se vuelve más grave cuanto mayor es la persona. La lesión por caída más común en adultos mayores puede ser una lesión cerebral traumática, que afecta las capacidades cognitivas de una persona. Más de la mitad de las caídas provocan al menos lesiones menores, como contusiones, esguinces o distensiones musculares. Aproximadamente el 2% de las caídas provocan una fractura de cadera.

Marcha

Los trastornos de la marcha tienen un impacto importante en los adultos mayores y su incidencia está aumentando como resultado del envejecimiento de la población.

El origen de los trastornos de la marcha suele ser multicausales, aunque en la mayoría de los pacientes están presentes causas neurológicas, como Parkinson, y musculoesqueléticas, como debilidad muscular o pérdida de masa muscular.

Muchas medidas para mejorar el equilibrio y la marcha son fáciles de implementar con equipos económicos y evidencia científica que las respalde.

Es recomendable que se visite a su geriatra y fisioterapeuta de confianza para la evaluación de la marcha en el adulto mayor.

Recomendaciones

Es de suma importancia permanecer atentos a cualquier señal como, temblor en piernas, que el adulto mayor refiera que siente que se le doblan las piernas, disminución en la fuerza o disminución en el volumen de las piernas.

Esto podría salvar a nuestro familiar de sufrir alguna caída que cause su incapacidad parcial o permanente.

 

 

Referencias:

Rubenstein, L. Z. (2023, 19 octubre). Caídas en personas mayores. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-de-las-personas-de-edad-avanzada/ca%C3%ADdas-en-personas-mayores/ca%C3%ADdas-en-personas-mayores

Caídas en personas adultas mayores. (s. f.). https://www.insp.mx/avisos/caidas-en-personas-adultas-mayores

Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cerda, A. L. (2014). Manejo del trastorno de marcha del adulto mayor. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(2), 265-275. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(14)70037-9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Siguiente artículo

¿Qué es la demencia?